SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

LAS HISTORIAS DISCURREN AHORA POR CAMINOS DIFERENTES

Para conectar marcas con sus públicos y establecer vínculos que vayan más allá de un intercambio comercial, Fandom traslada narrativas de marca a acciones de diseño, publicidad, prensa, eventos, social media y en cualquier medio, plataforma o soporte. Y lo hacemos empleando técnicas de vanguardia de la industria del entretenimiento, como las narraciones transmedia, nuevas herramientas, como la gamificación, y siendo conscientes de que las acciones de branded content deben ser rentables y medibles.

Especialistas en cultura popular y narraciones transmedia

Las narraciones transmedia (una historia que se cuenta a través de distintos relatos que se distribuyen por varios medios) es uno de los fenómenos comunicativos característicos de nuestro tiempo. Entender qué es una narración transmedia (y qué no), ubicar en el centro del transmedia a los receptores y afrontar la desaparición de la frontera entre ficción y no ficción son algunas de las claves para poder aprovechar todo el potencial de las narraciones transmedia en la comunicación empresarial. En Fandom somos especialistas en transmedia y en otras técnicas de vanguardia como la gamificación, clave para entender como funcionan las narraciones (significados compartidos) hoy en día. “Stories become games; game become stories”, como bien explicó Frank Rose para plantear que hoy en día las narraciones tienden a hacerse inmersivas. Esto se aplica en la ficción, pero vale igualmente para el branding.

Nuevos medios

Fandom es una agencia íntegramente formada por nativos digitales: jóvenes profesionales para los que hablar de 2.0 suena tan antiguo como el VHS o He-Man. Hoy en día, hasta lo analógico es digital y es clave entender las lógicas y formatos y, sobre todo, los cambios de mentalidad que implican. Entender cómo interactúan público, marca y canales es esencial para ofrecer con éxito nuestros servicios de comunicación:

  • Web / UX / UI
  • Transmedia Storytelling
  • Gamificación
  • Branded Content
  • Social Media
  • Fotografía / Video / Motion Graphics

Las formas comunicativas de la era de la imprenta ya no funcionan. Fandom es la vía para adaptarse a los nuevos tiempos

La era de la imprenta ha dejado paso a un mundo digital en el que la liquidez de los formatos nos condena, como en el mundo prealfabético, a la importancia del presente. En el mundo de la oralidad, cuando el único soporte de la comunicación era el sonido, cuando se contaba algo, inmediatamente dejaba de existir… ¡¡¡Bluff!!! La evanescencia del sonido. En la actualidad, como antes, lo que no se comunica no existe. Desaparecer de la conversación global supone exactamente eso: desaparecer. Tanto en la antigüedad, cuando no había escritura, como en la actualidad hay una serie de productos que han demostrado una capacidad asombrosa de impactar en la memoria de la gente y de propagarse de forma sostenida: las narraciones populares.

Horrores Ejemplares fue un caso en el que, precisamente, la clave de su éxito residió en una actuación coordinada en todo tipo de medios, soportes y plataformas fue durante la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la ciudad natal del escritor, planteó a la agencia la necesidad de acercar la figura de Cervantes a los más jóvenes. Fandom se puso manos a la obra y creó uno de los eventos más sorpendentes del IV Centenario.

Una narración inmersiva pionera

En víspera de Difuntos resucitamos a un antiguo enemigo de Cervantes y organizamos una batalla por la supervivencia de la memoria del escritor a la que acudieron más de 10.000 personas y que se desarrolló tanto en ese evento masivo como en multitud de relatos que conformaron una narración transmedia pionera en España que sirvió para aproximar la marca Cervantes a los más jóvenes.

LAS BALDOSAS AMARILLAS DE FRANK BAUM

A principios del siglo XX, Frank Baum creó con el Mago de Oz una sorprendente franquicia transmedia, adelantándose casi en un siglo a lo que hoy son las técnicas narrativas más complejas y exitosas. En la actualidad, las historias se convierten en juegos, los juegos en historias, las marcas en narraciones y las narraciones en marcas… En definitiva: hoy las historias transcurren por un camino de baldosas amarillas que pasa por todos los medios y canales posible manteniendo la esencia de esa narración. En Fandom contamos con el equipo y los recursos necesarios para que tu marca recorra con éxito todos esos caminos.