STAY&JOY Branding para start-ups: programas de branding en los que prima lo esencial
  • #BrandingCorporativo
  • #CoachingContinuo
  • #ImpulsandoEmpresas
  • #Stay&JoyTeAyuda
  • #BrandingCorporativo
  • #CoachingContinuo
  • #ImpulsandoEmpresas
  • #Stay&JoyTeAyuda
STAY&JOY

Branding para start-ups: programas de branding en los que prima lo esencial

Numerosas empresas de reciente creación se enfrentan al dilema de sus necesidades para construir una marca sólida y unos recursos claramente insuficientes para alcanzar esos objetivos de golpe. Llega el momento de priorizar. Y en esa situación surge la pregunta de ¿qué es lo que necesito realmente para arrancar? Este era el punto exacto en el que se encontraban dos emprendedoras madrileñas: una buena idea, un buen plan de negocio, una estrategia clara y la necesidad de un programa de branding a su medida. Al igual que con otras start-ups, Fandom alineó ese programa de branding con sus necesidades directas y de forma escalable para poder empezar un proyecto empresarial con todas las garantías.

Proyecto Naming y creación de la identidad (branding) Categorías Branding. Naming.
Fecha 2017 Web http://stayandjoy.com/

Lo que al final acabaría llamándose Stay&Joy es un proyecto empresarial innovador enfocado en la atención a ejecutivos de multinacionales que tienen que desplazarse a España a trabajar. Hasta el momento hay un nutrido número de empresas que se dedican a gestionar la relocalización de expatriados muy enfocadas en la burocracia o en el sector inmobiliario. El factor diferencial de este proyecto era la atención a intangibles y un método exhaustivo y centrado en minimizar los retornos prematuros de ejecutivos, lo que supone un coste muy elevado para muchas grandes compañías.

NAMING: UN NOMBRE EN LÍNEA CON EL POSICIONAMIENTO DE MARCA DESEADO

La estrategia empresarial del proyecto debía reflejarse en la marca desde el primer momento. Para ello Fandom realizó una investigación con el objetivo de determinar los valores que debería tener la marca y detallar el posicionamiento de marca deseado y las posibilidades reales de alcanzarlo. Se establecieron como ejes de la estrategia de marca una diferenciación en positivo con respecto a la competencia, destacando un tono alegre y desenfadado (en lugar de la seriedad y formalidad de un sector muy enfocado en burocracia e inmobiliarias) y discursos orientados a un método eficaz y solvente.

Usuarios y Consumidores de marca

El caso de Stay&Joy es muy claro con respecto a la diferencia entre usuarios y consumidores de marca. En muchas ocasiones es lo mismo, pero hay proyectos que deben contemplar como agentes independientes a los usuarios (aquellos que hacen uso) de una marca y a los consumidores (aquellos que compran lo que ofrece la marca).

Usuarios de marca

Son aquellos que se benefician de todo lo que ofrece una marca, la disfrutan e incluso la recomiendan, pero no son necesariamente aquellos que deciden sobre la compra o contratación de un producto o servicio. En el caso de Stay&Joy, los usuarios son los expatriados, que no son quienes deciden contratar a Stay&Joy.

Consumidores de marca

Son aquellos que tienen la capacidad de decisión en la elección entre una marca y otra.

Son aquellos que tienen la capacidad de decisión en la elección entre una marca y otra. En el caso de Stay&Joy son las empresas multinacionales que determinan qué agencia de relocalización contratan para atender a sus trabajadores expatriados. Si es el trabajador quien decide directamente la contratación de la agencia de relocalización, ahí sí coincidirían consumidor y usuario de marca.

El nombre elegido finalmente fue Stay&Joy. Los términos recurrentes de este tipo de servicios no tienen necesariamente una connotación positiva: expats, expatriados, relocalización… Se optó por destacar los aspectos más destacados del servicio, ese espíritu positivo, además de las oportunidades básicas que todo nombre debe aprovechar: disponibilidad (dominio libre, marca no registrada, etc.), sonoridad (fácil pronunciación, memorabilidad, etc.), universalidad (que se pueda usar en diferentes países, culturas e idiomas) y enfoque (que se ajuste al objeto/misión de la marca).

IDENTIDAD DE MARCA: DEFINICIÓN PARA TOMAR IMPULSO

En la línea de ajustar los trabajos de construcción de marca a las necesidades más urgentes de Stay&Joy, Fandom priorizó la definición de una identidad visual sencilla y sólida que, en un futuro permitiría desarrollos más complejos, pero que en la pimera fase de nacimiento de la marca funcionase de forma autónoma y diese servicio a todas las necesidades comunicativas del proyecto.

El logotipo se diseñó partiendo de la inspiración de los paneles analógicos informativos de los aeropuertos y estaciones de tren con sus celdas batientes verticalmente y con su característico sonido de “clic-clac”. Para Stay&Joy se dispuso una rejilla de ocho celdas a su vez dividas por una línea horizontal, igual que se percibe en los conocidos “paneles flip” con su mecanismo “split-flat”. Con la incorporación de los colores Fandom buscó potenciar las sensaciones positivas que pretende asociar esta marca a su servicio de relocalización de extranjeros.

 

Uno de los principales juegos que permitía el logotipo era su capacidad de generar animaciones para soportes digitales. Se desarrolló un sencillo motion graphics para dotar al logotipo de los mismos movimientos y mecanismos que los paneles informativos analógicos de los aeropuertos que inspiraron su creación. El contenido que “se esconde” detrás de la parte tipográfica es una rica iconografía relacionada con los servicios y experiencias de la nueva marca.

Adaptabilidad

Los desarrollos del logotipo se centraron inicialmente en una papelería corporativa sencilla y muy ajustada a los recursos de la naciente empresa. Por ejemplo, uno de los aspectos que no se suelen tener en cuenta en el desarrollo de papelerías corporativas es la posibilidad de reproducir en impresoras caseras o de oficina diseños pensados exclusivamente para imprentas profesionales. El carácter pragmático debía pimar, una vez más, en todos los desarrollos de la identidad visual de Stay&Joy.

Marca promociones
Comunicación verbal
Una papelería corporativa sencilla y muy ajustada a los recursos de la naciente empresa

WEB y PRESENTACIÓN

Uno de los aspectos cruciales de toda startup es definir y ajustar lo antes posible sus canales principales de venta. La llegada de ingresos suele ser una urgencia que puede marcar la supervivencia de una empresa de reciente creación. Por eso, en el caso de Stay&Joy se fijó como prioritario el desarrollo de una web y una presentación que permitiesen a la agencia de relocalización iniciar cuanto antes su actividad comercial.
Tanto la web como la presentación supusieron un ejercicio de construcción de identidad on going, tomando decisiones sobre la marcha e implementando desarrollos de diseño y de conceptos que además debían tener sentido en el conjunto de la marca y en sus desarrollos futuros. La flexibilidad y adaptabilidad de estas dos herramientas también fueron aspectos muy a tener en cuenta, como es mandatorio para cualquier marca que nace y que sufrirá muchos ajustes en el corto plazo.
El diseño de la web, construida sobre WordPress, partió de las bases que se fijaron en el diseño de la presentación comercial, a partir de cuadriculas, el uso contenido y minimalista de los colores de marca y un sistema visual enriquecido con fotografías de gran formato que generen evocaciones positivas y muy localizadas en Madrid, sede de la compañía y punto fuerte de las relocalizaciones en España.

El éxito inmediato del programa de branding desarrollado por Fandom para Stay&Joy, a diferencia de otros casos, se midió por la rapidez con la que esta marca estuvo en disposición de competir con otros actores de su sector. En apenas tres meses de trabajos Fandom dotó a esta startup de herramientas básicas para cimentar su marca: desde un nombre sonoro y diferenciador hasta una presentación comercial con un discurso sólido acompañado de una identidad muy reconocible.