SPORT HOMES Cómo construir una marca de un sector poco conocido
  • #Content strategy
  • #MobilHomes
  • #Social Media
  • #Web
  • #Content strategy
  • #MobilHomes
  • #Social Media
  • #Web
SPORT HOMES

Cómo construir una marca desde un sector poco conocido

Sport Homes es una marca que necesitaba darse a conocer dentro de un sector desconocido. Fandom tenía una doble misión: fomentar el conocimiento de Sport Homes entre los entendidos de las mobil homes y, al mismo tiempo, conseguir que el sector sea más popular para el público general. Fandom desarrolló la nueva pagina de Sport Homes, la herramienta que suministra de contenido a las redes sociales de la marca. Se ha conseguido multiplicar las visitas a la web y los seguidores de la página de Facebook, lo que ha repercutido muy positivamente en las ventas de Sport Homes, con un incremento de la facturación del 40% de media en los dos años en los que Fandom lleva trabajando la comunicación de esta marca.

Background

Sport Homes es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector de las mobil homes y las casas prefabricadas. Este sector, muy desarrollado en Estados Unidos y en algunos países europeos como Francia, es poco conocido en España. No son muchos los consumidores que se plantean adquirir una mobil home, aunque sea la opción más razonable por su situación económica o familiar. Un sector con cierto nivel de competencia, con consumidores que sí presentan un alto grado de conocimiento, pero que ni mucho menos se puede considerar algo generalista, Fandom desarrolló una estrategia comunicativa orientada a situar a Sport Homes como líder sectorial al mismo tiempo que se promueve y difunde el conocimiento general de ese mismo sector.

La web en el centro de la estrategia de contenidos

El punto de partida en la estrategia de contenidos fue la creación de una web funcional que sustituyese el site alejado de los estándares mínimos de usabilidad y diseño con el que contaba Sport Homes. Para la nueva web se planteó un desarrollo a partir de CMS, concretamente WordPress, para facilitar su constante actualización de contenidos. En el diseño primó dotar de protagonismo a las casas ya que los objetivos del site son dos: favorecer el posicionamiento de Sport Homes en buscadores (sí, cuando decimos «buscadores» queremos decir Google) y dotar al departamento comercial de un catálogo actualizado online con el que poder gestionar ventas con clientes a distancia. Hay que tener en cuenta que en el mundo de las mobil homes de ocasión, cada casa tiene un estado y unas particularidades únicas, por lo que disponer de las fotos del modelo en el que el cliente está interesado es un factor clave para favorecer las ventas.

Dado que en el diseño de la web las casas que Sport Homes tiene a la venta son las auténticas protagonistas, era imprescindible contar con fotografías de una calidad profesional para mostrarlas adecuadamente. Como además el stock de mobil homes se renueva con mucha frecuencia, se dispuso para Sport Homes un servicio fotográfico recurrente que asegurase que el catálogo online que es la web dispusiese de las fotografías de todos los modelos de la exposición.

Branding management en Madrid. Mobil homes en Alcorcón
Brand Engagement companies España
Sport-Homes y la comunicación publicitaria

Restyling

Como guinda a la fase inicial de relanzamiento de la nueva web y la nueva estrategia de contenidos de Sport Homes, Fandom realizó un restyling básico del logotipo para normalizarlo, dotar al sistema visual de la marca de una paleta de colores y usos tipográficos coherentes, y que, en conjunto, la nueva marca ofreciera una imagen de profesionalidad y calidad.

Sport-Homes
Sport-Homes logotipo
La nueva identidad visual de sport-Homes

Líderes en social media

Tras la fase inicial, con la marca ya preparada y su plataforma web operativa, Sport Homes necesitaba fundamentalmente difusión, tanto de su marca como a nivel sectorial. Para ello Fandom implementó una estrategia muy efectiva en Facebook que multiplicó el número de seguidores de su página en esta red social, con el consecuente aumento en el alcance de las publicaciones sobre mobil homes.

Con la página web de Sport Homes como principal proveedor de contenido, la página de Facebook de la compañía ha conseguido más de 5.000 seguidores en sus dos años de vida, varios miles más que la mayoría de las empresas de la competencia y hasta 10 veces más que uno de los principales competidores de Sport Homes.

Fandom sigue gestionando las redes sociales de Sport Homes, dando continuidad a la estrategia exitosa con la que empezó el proyecto. De 2016 a 2017, la página de Facebook ha crecido un 400%, con el consecuente aumento en el alcance e impacto de las publicaciones. Además, la web ha registrado más de 353.000 visitas de enero de 2016 a noviembre de 2017 y está situada entre los 10 primeros resultados de Google en más de 50 palabras clave con altos volúmenes de consulta.

Campaña redes sociales para Sport-Homes

Marca y sector, de la mano

En la fase de auditoría estratégica Fandom se percató del escaso grado de conocimiento que el mercado tiene sobre los productos de Sport Homes. Así, la estrategia en redes sociales no solo pasa únicamente por promocionar las casas prefabricadas de Sport Homes, sino que además se intenta promocionar este sector al alza, que cada vez capta más atención entre el público.

El hecho de que el sector al que se dedica Sport Homes apenas sea conocido da sentido a dicha estrategia. Para promocionar las casas prefabricadas de Sport Homes se informa sobre el sector en general, lo que favorece el conocimiento de las mobil homes y repercute positivamente en la compañía, ya que marca y sector quedan irremediablemente vinculados en la mente de los consumidores.

Esta estrategia se sigue desde la página de Facebook de Sport Homes y desde el blog de la página web, actualizado de forma regular por Fandom, abordando temas de todo tipo relacionados con las mobil homes. En este espacio de la web se profundiza en curiosidades, ofertas, eventos, noticias…

400% Aumento del número de seguidores de la página de Facebook
353.000 Visitas en la página web de enero de 2016 a noviembre de 2017
TOP 10 10 primeros resultados de Google en más de 50 palabras clave
40% Aumento de las ventas anuales en un 40%

Una estrategia efectiva en un sector poco conocido

La estrategia implementada por Fandom ha mejorado la posición de Sport Homes ante sus competidores directos. Es una de  las empresas mejor posicionadas del sector en internet, gracias tanto a su página web como a sus redes sociales. Sport Homes ha registrado más 350.000 visitas a su web en el último año, gran parte de ellas procedentes de las acciones en Facebook, una red social en la que, a principios de 2018, cuenta con más de 6000 seguidores. Además, Sport Homes está situado entre los 10 resultados principales en Google en más de 50 palabras clave con volúmenes de consulta considerables. Estas cifras refuerzan la estrategia de Fandom para Sport Homes. Y todo esto, obviamente, se ha traducido en un incremento de la facturación, habiendo aumentado la venta de casas anual en un 40% en los dos años en los que Fandom lleva trabajando la comunicación de Sport Homes.