ESPACIO RECOVECO Cómo construir una identidad de marca neutra y llamativa al mismo tiempo
  • #Espacios&Volúmenes
  • #Minimalismo
  • #Versatilidad
  • #Espacios&Volúmenes
  • #Minimalismo
  • #Versatilidad
ESPACIO RECOVECO

Cómo construir una identidad de marca neutra y llamativa al mismo tiempo

Cuando Recoveco, un espacio de eventos ubicado en el Barrio de las Letras de Madrid, iba a abrir sus puertas le lanzó un reto a Fandom: ¿podéis hacer una identidad de marca que sea lo suficientemente neutra como para acoger todo tipo de eventos en nuestro local, pero al mismo tiempo sea llamativa e impactante? Fandom aceptó el reto y generó un sistema visual de marca rico y sugerente combinando las dos peticiones de este espacio que, en poco tiempo, se ha consolidado como una de las salas de eventos más dinámicas y atractivas del centro de Madrid.

Proyecto Construcción de la marca Recoveco para un espacio de eventos en el centro de Madrid Categorías Branding. Web.
Logotipo de Agencia Fandom

Un nuevo espacio de eventos en Madrid

En pleno centro de Madrid, en el Barrio de las Letras, junto a las Cortes y detrás de algunos de los museos más importantes del mundo. Ese es el emplazamiento de Espacio Recoveco, un local para todo tipo de eventos que nació en 2016. Para crear esta nueva marca, esta joven empresa contó con la Agencia Fandom y planteaba el siguiente reto: la nueva marca debía ser llamativa, responder a la personalidad de la gerencia de la empresa, pero al mismo tiempo lo suficientemente neutra como para acoger en el espacio a todo tipo de marcas y actividades.

Volúmenes y vacíos

Para el logotipo y el sistema visual de Recoveco, Fandom tomó como referencia los juegos de volúmenes que existen en el local ubicado en el centro de Madrid y a esto le sumó la idea de una identidad neutra y que permita ser completada por los que alquilen el espacio. El resultado es un logotipo que combina dos rectángulos vacíos con el añadido de un cuadrado relleno de color y un juego tipográfico en el que algunas letras se recortan a la mitad para que sea el lector el que complete el nombre de Recoveco, igual que el espacio se completa con las actividades que se albergan allí.

Recoveco, espacio de eventos en Madrid

OTEIZA Y CHILLIDA

Una búsqueda de referentes en la Escuela Vasca de Escultura

El juego de espacios, formas, volúmenes, lineas incompletas, trazados esbozados, etc., bebe mucho de los trabajos artísticos de la denominada Escuela Vasca de Escultura, en especial de sus dos máximos exponentes: Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. A ambos les unían (si bien en lo personal no es que coincidieran demasiado) planteamientos no figurativos en sus esculturas, con juegos de volúmenes imposibles y equilibrios dinámicos de formas geométricas.

Espacio recoveco en Madrid

La identidad visual de Espacio Recoveco tiene como punto central las formas geométricas del local en el que se ubica esta sala de eventos. A partir del plano del espacio se construyó un logotipo con una clara inspiración arquitectónica y que juega, por un lado, con los volúmenes y líneas rectas, y, por otro lado, con los espacios vacíos de la tipografía.

Logotipo de Agencia Fandom
Iconografía de Espacio Recoveco
Logotipo de Agencia Fandom
Iconografía de Espacio Recoveco
Iconografía de Espacio Recoveco
Iconografía de Espacio Recoveco
Iconografía de Espacio Recoveco
Iconografía de Espacio Recoveco
Iconografía de Espacio Recoveco
Diferentes desarrollos de la Identidad Visual de Espacio Recoveco

Versatilidad y dinamismo

Los colores básicos del logotipo son el blanco y el negro, pero las necesidades comunicativas de cualquier marca en la actualidad obligan a tener identidades flexibles y que puedan generar impactos positivos en muchos niveles. Por eso, para Recoveco se dispusieron versiones del logotipo alejadas del uso principal en blanco y negro, con una gama cromática intensa y eléctrica y con una iconografía inspirada en la tipografía del logotipo y en los volúmenes del espacio.

De esta forma, la Identidad Visual de Marca de Recoveco es una clara apuesta por la solidez y rotundidad de las formas básicas combinada con la visión fresca y dinámica de la tipografía con letras incompletas y con la apuesta por unos colores secundarios potentes y llamativos. La Identidad Visual de Recoveco es, como la marca, versatil, contundente y dinámica y, al mismo tiempo, discreta y concisa.

Espacio de eventos en Madrid
5.000 En su primer año de vida, por Espacio Recoveco han pasado ya más de 5.000 personas en los múltiples eventos que ha acogido
20 En sus primeros 6 meses ha acogido ya más de una veintena de eventos importantes

Un recién llegado que se convierte en referente

Espacio Recoveco es una marca recién llegada al sector de las salas de eventos y ha conseguido consolidarse rápidamente como una alternativa gracias al carisma y la originalidad que desprende su propuesta. La identidad desarrollada por Fandom para Recoveco ha significado, según su socia Elisa Sanabria, “el impulso para poder llegar a muchos clientes cuando acabas de nacer pero ya tienes una presencia gracias al logotipo, la papelería, la web, los textos para explicar bien lo que haces”. Patricia Martín, la otra impulsora del proyecto, resume el trabajo de Fandom asegurando que “definitivamente, la nota es: muchos chachis”.