LUZ DE ALBA Rediseño de marca para competir
  • #BrilloDeLaMancha
  • #CreativeBranding
  • #DiseñoParaCompetir
  • #BrilloDeLaMancha
  • #CreativeBranding
  • #DiseñoParaCompetir
LUZ DE ALBA

Rediseño de marca para competir

Luz de Alba es una marca de aceites que, tras poco tiempo en el mercado, decidió reorientar su posicionamiento estratégico para poder competir dentro de un sector, el oleícola, que en España empieza a contar con apuestas de branding muy interesantes. Tras una investigación y una fase de consultoría estratégica, Fandom asumió también la renovación de la identidad visual y verbal en un proceso que permita a Luz de Alba posicionar su marca en el mercado español e internacional.

Proyecto Posicionamiento estratégico y rebranding de la marca Luz de Alba Categorías Branding. Packaging.
Fecha 2016 Web https://www.luzdealba.es/
Identidad verbal de una marca en Madrid

Mucho más que una almazara

Luz de Alba es una empresa productora de aceites de oliva virgen ecológicos que cuenta además con un proyecto innovador en los terrenos en los que tiene los olivos. En Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, han construido seis alojamientos rurales con el objetivo de atraer un turismo interesado en el mundo del aceite y que pueda conocer de primera mano los procesos de fabricación del zumo de aceituna. Integrar las diferentes dimensiones del proyecto, ajustar su posicionamiento en el mercado y establecer un plan para comunicar la marca eran los retos que Luz de Alba tenía encima de la mesa y para los que contó con la ayuda de Fandom.

Creativo digital Alcalá de Henares
Luz de Alba es un proyecto empresarial que combina la producción de aceites y productos derivados del aceite (como cosméticos o chocolates) con un servicio de alojamientos turísticos dentro de sus olivares.

Mostrando los valores de marca

Luz de Alba tiene como característica fundamental la certificación ecológica tanto de los cultivos como del proceso de producción y embotellado del aceite. Ese carácter ecológico se combina con una extraordinaria atención a la pureza del producto y un espíritu de divulgación de la cultura del aceite: quieren dar a conocer las ventajas y bondades del producto a nivel sectorial. Fandom realizó una auditoría de marca para conocer las posibilidades de la marca en el mercado, los ajustes de posicionamiento necesarios, la arquitectura de marca a implementar y las líneas estratégicas de actuación.

Uno de los puntos fundamentales fue establecer con Luz de Alba cuáles serían los ejes de su comunicación de marca, aquellas ideas fuerza que se debían transmitir en cada contacto con su marca. El resultado fue un giro de Luz de Alba hacia el sabor de antaño combinado con la innovación al más alto nivel. Esa dicotomía de emplear técnicas y herramientas de vanguardia para recuperar las esencias tradicionales del aceite se combinó con un mayor arraigo local de la marca, jugando la baza de competir de forma global desde lo local.

Rediseño de la marca

Desde sus orígenes, Luz de Alba empleaba un logotipo compuesto por el anagrama LA y de forma conjunta, en sus etiquetados y otras aplicaciones, se incluía también una ilustración de una luciérnaga ficticia realizada a partir de los pétalos de la flor del olivo.

En el caso del logotipo la investigación señaló un problema de proximidad con otra marca más asentada y en el caso de la ilustración las imposibilidades para su reproductibilidad desaconsejaban su uso. Sin embargo, partiendo de esa base, había que crear un nuevo diseño continuista con los trabajos que había estado haciendo la marca hasta la fecha, lo que implicaba mantener la luciérnaga-mariposa como imagen de la marca.

Restyling en Alcala de Henares, Madrid
Diseño de la marca en Alcalá de Henares

Los trabajos de diseño consistieron en dotar al imagotipo de un carácter más iconográfico, más reconocible en un primer paso, y mantener un emblema de marca con la suficiente fuerza y carácter. Tras varios ejercicios se optó por una mariposa muy esquemática y al mismo tiempo muy reconocible y que funcionase con los colores de la marca. Colores que, precisamente, también se renovaron tomando como referencia todas las tonalidades del proceso de maduración de la aceituna.

Logotipo Luz de Alba
Logotipo Luz de Alba
Logotipo Luz de Alba
Logotipo Luz de Alba
Luz de Alba Logotipo

El brillo de la Mancha

Junto con los trabajos de identidad visual, Fandom desarrolló una rica identidad verbal en la que se trabajó desde la declaración de posicionamiento, la promesa de marca, los mensajes clave, el tono, los textos de la web y, en definitiva, todas las expresiones verbales de Luz de Alba para que, además de la imagen, la marca transmitiera siempre, en cada situación, los mensajes adecuados.

El eje de la identidad verbal se situó en el claim “El brillo de la Mancha”, en el que se hace referencia a la aspiración de Luz de Alba de convertirse en un referente dentro de las producciones ecológicas de Castilla La Mancha y de competir en lo global desde lo local. La lógica narrativa de Luz de Alba se estableció en función las siguientes relaciones causales: recuperamos el sabor de antaño gracias a técnicas de vanguardia con las que mantenemos un extremo cuidado del medio ambiente y esto permite recuperar las esencias tradicionales del aceite, situando a La Mancha a la cabeza de las regiones que producen aceites de oliva virgen ecológicos de la máxima calidad.

"El brillo de La Mancha" hace referencia a la nomenclatura (luz - brillo) y a la ubicación de Luz de Alba y a su arraigo con el territorio y la naturaleza.

En el plano retórico, este eslogan juega a nivel metonímico con la referencia al aceite con la palabra brillo y a nivel metafórico con el significado de referencia o guía. El brillo de la Mancha, por tanto, es el propio aceite y también la actividad de Luz de Alba que se erige como referencia en esa demarcación geográfica y también como referente en el sector oleícola.

Mensajes de marca

Para adaptar sus comunicaciones a las necesidades de una marca con una arquitectura tan compleja, Fandom dispuso para luz de Alba una serie de mensajes clave que completen la comunicación y sirvan para establecer los ejes estratégicos en los que debe posicionarse la marca.

A la vanguardia de la tradición

Luz de Alba apuesta por mejorar la
producción de aceite a través de técnicas de vanguardia, tanto en el cultivo como en la elaboración, con la finalidad de recuperar la esencia del aceite de oliva más tradicional.

Ecología para un aceite mejor

Un aceite de la calidad de Luz de Alba solo es posible con un extremo cuidado del medio ambiente. Nuestro sabor es el resultado de un cultivo y producción 100% ecológico.

Cuidamos la naturaleza

En Finca Luz de Alba se utilizan energías renovables, como la energía solar, y se aprovecha el 100% del cultivo de aceituna: primero con la extracción del aceite, luego los huesos como biomasa y el resto como compost para el abono de los olivos. Estos procesos son el ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Cultura del aceite

Desde Luz de Alba queremos que el conocimiento sobre el aceite de oliva esté al alcance de cualquiera y nos esforzamos en explicar todas y cada una de sus propiedades, organizamos catas, participamos activamente en la divulgación de la cultura del aceite y por eso ponemos en el mercado aceite de la máxima pureza y elaborado con una única variedad de aceituna.

Carácter manchego

La ubicación de Luz de Alba, en pleno corazón de La Mancha, es lo que nos hace diferentes. El clima, las particularidades propicias del terreno, la tradición y el carácter manchego son elementos cruciales en el contenido de cada botella de Luz de Alba.

Haciendo avanzar el sector oleícola

Luz de Alba quiere servir como punto
de encuentro para profesionales del sector. Juntos haremos que el aceite de oliva español y de La Mancha compita más eficazmente en el mundo. Por eso impulsamos la organización de cursos, catas, encuentros profesionales y todo tipo de eventos sectoriales.

Experimenta el oleoturismo como nunca habías imaginado

Luz de Alba dispone de 6 alojamientos rurales con una arquitectura de vanguardia y un cuidado interiorismo para acoger a los amantes del turismo rural y que quieran experimentar toda la riqueza cultural y natural de La Mancha al mismo tiempo que se sumergen en la cultura del aceite de oliva.

Aceitunas y Agencia Fandom. Luz de Alba

La importancia del diseño para competir

A lo largo del proceso de transformación de la marca Luz de Alba, la compañía fue encontrando una certeza que todavía se resiste para muchas empresas españolas: el diseño es una herramienta indispensable para competir en un mercado global y para lograr el posicionamiento deseado de tu marca en la mente del consumidor. Si el relato de una marca, sus ventajas y sus propuestas, giran en torno a determinadas ideas, un diseño adecuado y eficaz debe recoger esa esencia y construir una marca que sea reconocible rápidamente por los consumidores.