LA 1 DE MOYANO Renovación de un espacio cultural mítico de Madrid
  • #Castañas&Boquerones
  • #IntervencionUrbana
  • #Castañas&Boquerones
  • #IntervencionUrbana
LA 1 DE MOYANO

Revitalizando un espacio emblemático de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, para revitalizar la histórica Cuesta de Moyano, esa calle junto al retiro llena de librerías de segunda mano, decidió poner su caseta municipal a disposición de colectivos culturales y contó con Fandom para renovar la imagen de la caseta municipal y que sirviera de escaparate para todos los trabajos de revitalización de la Cuesta de Moyano.

Proyecto Creación de la identidad visual de la caseta nº 1 de la Cuesta de Moyano para el Ayuntamiento de Madrid Categorías Branding. Intervención urbana.
1 de Moyano

Background

La histórica Cuesta de Moyano, una calle en la que lo único que hay, además de aceras son librerías, no atraviesa por uno de sus mejores momentos. El Ayuntamiento de Madrid, para impulsar este histórico enclave, ha puesto a disposición de colectivos culturales la caseta municipal, la número 1 de la Cuesta, con la intención de que ahí se celebren acciones culturales y todo tipo de propuestas que atraigan al público general. Para la renovación de la imagen, Fandom asumió la responsabilidad de trabajar en un sitio tan especial inspirándose en uno de los escritores más originales del siglo XX, Ramón Gómez de la Serna.

Cuesta de Moyano
La 1 de Moyano acoge además una intensa actividad cultural. La programación que se desarrolla en torno a este espacio se recoge mensualmente en un cartel con un diseño integrado en la identidad visual de La 1 de Moyano.

Boquerones y otras curiosidades

El diseño y creatividad de la caseta partió de la descripción que hacía el genial Gómez de la Serna de la Cuesta de Moyano, a la que se refería como Feria del Boquerón. A esto se añadió los requerimientos creativos del primer colectivo cultural que iba a acoger la caseta: los geniales organizadores del festival literario HUL (¡Hostia un libro!). Se combinó un estilo vintage con la modernidad de la propuesta del Ayuntamiento, trabajando la caseta como un espacio más para pararse a leer en la cuesta y enterarse de las diferentes curiosidades que se pueden ver en su exterior. 

1 de Moyano
Desarrollo de ideas publicitarias en Madrid
Identidad visual grafica. Agencia Fandom
Comunicación publicitaria
Posicionamiento de marca casos Alcala de Henares
Servicios de diseño gráfico en Alcalá de Henares

La nueva caseta tuvo una recogida muy positiva por parte de la prensa y sirvió de emblema para explicar el plan de revitalización de la Cuesta por parte del Ayuntamiento

1 de Moyano en Madrid. Cuesta de Moyano. Ilustración boquerón

Tradición y boquerones

Tanto el concepto y los planteamientos como el diseño y ejecución final de la Caseta número 1 de la Cuesta de Moyano son el ejemplo perfecto de cómo se puede intervenir en un espacio urbano respetando la tradición e incluso poniéndola en valor al mismo tiempo que se rejuvenece y se emplean recursos humorísticos y desenfadados. La 1 de Moyano se ha convertido en muy poco tiempo en un referente de esa calle con tanta historia y en un lugar de encuentro para innumerables actividades culturales.